sábado, 22 de marzo de 2008

Su Primer Hijo


El primer hijo literario de don Rodolfo Montenegro Escritor de la localidad de Río Mayo, un hombre de indiscutida sabiduría en lo literario y reconocido por su excelente memoria para recordar sucesos, conoce la zona sudoeste del chubut como la palma de la mano, pudo con sus años publicar su libro de poesías llamado “ Aire Patagónico”.
Pregunta: ¿Cómo comenzó a darse cuenta que podía escribir?
Repuesta: Es algo que viene desde mucho tiempo diríamos mas allá de la adolescencia, un poco influenciado por los lugares donde desarrolle mis tareas laborales, son en los bosques, cordillera, después vine a al zona riomayense con mi familia, donde una gran parte de mi niñez había pasado, también estuve en las pampa el páramo patagónica donde muchas beses ago alegoría en mis poesías, con mis poesías te diré que las desarrolle mas allá de lo fuera de lo común talvez influenciado por mi niñez, el señor Martín Martineti que fue el creador de la Biblioteca Popular Martin Martineti un hombre muy culto muy capas y sobre el empecé a sentar mi capacidad de escribir el fue uno de los cultores que me llevo a esto, también el Sr Asensio Aveijon reconocido escritor patagónico, quien me enseño a realizar mis trabajos de vivencia que el se destacaba en ese genero literario. sin olvidar que era chofer de colectivos Aveijon. Recuerdo a un comisario retirado David Arasena en la ciudad de Esquel y su señora Anita que contribuyeron a despertar mi vena literaria.
Pregunta: ¿Las poesía son dedicadas?
Repuesta: En su mayoría las poesías descriptivas del lugares y zonas de la extensa meseta patagónica y valles tan extensos.
Pregunta: ¿Y como surgió la idea de escribir a este lugar?
Repuesta : surge a raíz de una invitación que se me realizara desde la zona de golondrina cerca de la localidad del Bolsón, lleve para esa ocasión una poesía llamada golondrina, que fue elogiada por el Sr Reales Daniel director de la tercera edad de la Pcia y me dijo que debería escribir a Río Mayo, eso me animo a publicarlo por que de echo lo teníamos y mucho que se difundió en el programa literario de radio Fm Municipal “Aireromantico” así me anime a hacerlo en versos cortos y sintéticos de cada una de las zonas.
Pregunta: ¿Por qué en versos cortos y no largos?
Repuesta: por que es lo que en estos momentos exige la poesía moderna, no hay mas tremendos versos largísimo.
Pregunta: ¿Y que opinión de los versos largos de Neruda?
Repuesta: ¡No no no! El podía hacer eso, el tenia esa capacidad para desarrollar ese tipo de versos largos por eso es premio novel no. Nosotros no tememos esa capacidad lo nuestro es cortito, breve y conciso con un mensaje y contenido en cada verso y desarrollando poéticamente la historia del lugar.
Pregunta: ¿Nombre de algunos poemas mas recordados?
Repuesta: Bueno los poemas de Rio Mayo es el centro del libro, después algo como homenaje a Gendarmeria Nacional por su desempeño en la frontera, para el Ejercito sobre las Islas Malvinas, a los que compartieron mi vida en esos largos turnos de Empresas petroleras, a gente que no esta en el mundo y se le rinde un sentido homenaje.
Pregunta: ¿Este libro fue presentado en Río Senguer?
Repuesta: Es algo informal lo de Río Senguer Fui invitado por la Municipalidad de Senguer para dar difusión a mi libro, desde ya agradezco a señor Intendente Sr Maraboli Javier y toda su Gente por la atención recibida.
Por respeto si algún día lo presento oficial mente al libro lo are en Río Mayo.
Pregunta: ¿Se a distribuido el libro por la zona?
Repuesta: si en varios lugares Municipalidad de Senguer para ser distribuido entre los turista que recorren la zona, gente que a estado de la zona del talar también se llevaron mis libros.
Pregunta: ¿Y en Río Mayo como esta el interés en el material?
Repuesta: En este lugar que es donde mas me interesa que tuviera trascendencia no a tenido mucho eco, no se las razones, yo tenias mis expectativas sobre mi propio pueblo, pero no me siento mal ni lastimado por eso.
Pregunta: ¿tiene fecha para la presentación oficial del libro aquí en Río mayo?
Repuesta: Tengo pensado presentarlo, estoy esperan gente que son mis amigos y gente de la cultura de Rawson, seguro será para el mes de Abril.
Pregunta: ¿Qué le dejaría a los escritores que no publicaron todavía?
Repuesta: Yo pienso que todo tiene su principio para llegar a ser escritor hay que tener muy presente que uno no termina de aprender nuca, competir sanamente, nunca copiar a nadie los trabajos siempre inéditos de uno mismo.
Deben tener talleres literarios sobre todo los jóvenes que tienen otras ideas y enfoque del mundo para demostrar sus habilidades literarias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! gracias por pasar por mi blog, ya agreque el tuyo para promocionarlo.-
Saludos y que andes muy bien.-

A RIO MAYO

Hoy estas cumpliendo 71 anos,
sos demasiado joven,
para lo pujante que se te ve.

A pesar de tu juventud,
tienes una historia muy interesante.
¡Que aun falta que la conozcan!.

Este lugar enclavado,
en la extensa planicie patagónica,
un lugar donde sentimos correr,
el viento mas intenso durante el año.

Pero ello no es del todo malo,
Por ello nos han elegido,
los investigadores,
sobre energía “Eolica”.

Sos el primero en recibir,
Los molinos Eolicos en Sudamérica.
Auque hoy no están en marcha.

Tu aire que es puro,
las vertientes que dejan correr
sus aguas, cual si fuera la sangre,
de las venas que fluye constantemente.

Una hermosa e importante,
raza de personas han echo,
este maravilloso pueblo de la
Patagonia Argentina,
que esta en permanente crecimiento.

Por las instituciones que están asentadas,
por las actividades del campo,
las actividades de empresas
que se están instalando,
sos una importante cuna donde albergas
a distintas culturas de la Republica Argentina.

Algunas pasan y se van,
otras quedan ancladas en estas tierras,
y se sienten parte de ti,
aportando sus conocimientos,
aportando otras ideas,
y así, es como se va mezclando,
ese particular crecimiento que tienes.

"AMOR EN EL SUR"

Arráncame los besos que tengo y no
Los puedo dar.
Sol los tengo para ti, pequeña flor
del campo.
Aquellos campos que recorreré
con mis besos asta llegar,
a lo mas profundo de tus bosques.
Poder explorar estos territorios
Con mi boca.
Hacerme eco de tus gemidos,
acariciar esa piel cubierta de
escalofríos que excitan
asta lo mas profundo.
Los besos que te di son solo
para ti, que siempre los buscaste.
¡Mi linda sureñita! .. ¡De cachetes rojos!

MOTOCICLISTAS

MOTOCICLISTAS
mociclistas europeos